Wiki Entornoalhuerto


El nombre de la Wiki “Entornoalhuerto” ya sugiere que aunque se inicia en el huerto, va más allá, y pretende englobar todos aquellos contenidos que genéricamente podríamos denominar educación ambiental y que se considera un área transversal dentro de la educación.
Aunque participa de los contenidos de diversas asignaturas científicas, es fácil encontrar las conexiones con casi todas las áreas del conocimiento y la expresión artística.

Sembrar semillas, trasplantar, recoger semillas, recoger frutos, observar pájaros, escuchar el canto de los pájaros, plantar árboles, hacer papel reciclado, elaborar jabón, hacer marcadores de páginas con flores secas, dibujar flores, contar el número de semillas, averiguar el número de plantas, calcular la altura de un árbol, conocer la utilidad de una planta, estudiar la influencia de un cultivo determinado en una región, escribir rimas y poemas a una flor o a un árbol, conocer las costumbres de un insecto, estudiar la relación entre los diversos seres vivos de un medio, contemplar una flor, escuchar una sinfonía, componer una canción a un árbol, escribir un cuento sobre el bosque, ver una obra de teatro sobre la huerta, hacer un esqueje, identificar un árbol, hacer una compota, construir una cocina solar, fabricar un reloj de sol, hacer un tinte vegetal, aprender la utilización de herramientas web con fotografías de nuestro entorno, secar fruta, calentar agua con el sol, experimentar los procesos químicos de la naturaleza, escribir una obra de teatro sobre la huerta, entrar en contacto con la naturaleza…, son innumerables las actividades que pueden realizarse “entornoalhuerto”.

Objetivos

Esta Wiki nace con la intención de;
  • ser una plataforma de participación e intercambio de información, opinión y recursos de todos los que trabajan o se interesan en alguno de los aspectos de la educación ambiental escolar: profesores, padres, alumnos, educadores medioambientales, y todos aquellos profesionales que trabajan en la educación ambiental;
  • recopilar información, actividades y recursos;
  • ser lugar de contacto entre las personas implicadas en alguno de los aspectos de la educación medioambiental;
  • promover las actividades artísticas creativas en torno al huerto escolar y sus elementos.

Para su desarrollo he dividido la Wiki en cuatro bloques de contenidos: el huerto, el jardín, los animales y la energía. A ellos se añaden otros dos bloques: recursos y actividades.
Cada bloque está subdividido en diversos apartados, que pueden ser objeto de modificación según se vayan produciendo más aportaciones.
La Wiki es de edición libre en todas las páginas, con excepción de la inicial y la presente página de declaración de intenciones.
Aparecen en la columna de navegación principal las páginas que comprenden los bloques y sus diversas secciones y se abren en la misma ventana. Otras páginas que se van creando por enlaces internos se abren en nueva ventana y no aparecen en el navegador principal, pero si en el esquema de cada bloque que aparece en la primera página del mismo.

Aplicación educativa

La aplicación educativa está dirigida especialmente a los profesores, aficionados y profesionales de la educación ambiental, padres y alumnos, aunque cualquiera puede consultarla y realizar su aportación.
Su intencionalidad es de enriquecimiento profesional y de formación y consulta; se muestra información, procesos y resultados, actividades en el terreno y actividades en la web.
A la vez pretende servir de de estímulo a la realización de actividades en torno al huerto en los diversos centros educativos, al mostrar las cosas que se pueden hacer y ofrecer la información para poder llevarlas a cabo.

Recursos TIC

Los recursos TIC que van a ser utilizados son todos aquellos necesarios para consultar y participar en la Wiki, para añadir contenidos, para elaborar actividades y reunir recursos, para invitar a su participación, tanto en el aula como en el centro, en los diversos centros educativos y aulas de educación ambiental.
Para difundir la existencia de la Wiki pretendo enviar el enlace a centros educativos, aulas de educación ambiental, revistas especializadas, recopilatorios de recursos, etc.
El desarrollo posterior que pueda tener dependerá de las aportaciones que reciba, en cualquiera de los casos servirá como expresión de las actividades que se realizan en torno al huerto en el CEIP Maria Montessori de Móstoles, ya que he intentado incluir en sus páginas el conocimiento y el trabajo de catorce años en contacto con el huerto escolar,

Licencia de uso

El contenido de esta Wiki está sujeta a la licencia de uso “Reconocimiento-No comercial-Compartir bajo la misma licencia”, licencia que considero más adecuada por tratarse de una web colaborativa.


Resumen

Objetivos

Ser plataforma de intercambio de información, opinión y recursos de todos los que trabajan o se interesan en alguno de los aspectos de la educación ambiental escolar:profesores, padres, alumnos, educadores medioambientales, y todos aquellos profesionales que trabajan en la educación ambiental.
Recopilar información, actividades y recursos
Ser lugar de contacto entre las personas interesadas.
Promover las actividades artísticas creativas en torno al huerto escolar y sus elementos

Contenidos

El huerto; organización, procesos y productos; el jardín didáctico, sus elementos, procesos y productos; fauna que interacciona con el huerto y el jardín escolar; la energía, los procesos biológicos y químicos que intervienen en el entorno del huerto y el jardín, la acción del sol y su aprovechamiento energético.
Recopilación de actividades y recursos.

A quién va dirigido

Profesores, padres, alumnos, educadores medioambientales, y todos aquellos profesionales que trabajan o se interesan por la educación ambiental.

Quién puede participar
Es una wiki de edición libre

Participación de los alumnos

Pueden participar los alumnos de forma voluntaria