Los pájaros



Pájaros que hace años vivían lejos del hombre, se van acercando cada vez más a las ciudades y en ellas buscan su comida.
Fácilmente podemos observar gorriones, palomas, mirlos, lavanderas, urracas, verdecillas, carboneros, golondrinas, algún petirrojo, pito real, oropéndola.
Para atraerlos y observarlos se pueden realizar diversas actuaciones.

El estanque.

El estanque sirve de atracción a insectos y pájaros diversos, además de poder cultivar en él alguna planta acuática. De momento tenemos varios lirios de agua donados por el Aula Vivero Guadarrama.
estanque.JPGhuerto_1.JPG

A partir del estanque se pueden observar a los pájaros que van a beber a él, en proyecto queda instalar una cámara web con la que grabar a los pájaros cuando acuden.
Aunque aparentemente el estanque es una actividad que podría perjudicar al huerto al atraer a los pájaros que van a comerse las semillas y a picotear los brotes tiernos de las hojas y los frutos que van madurando, tiene un sentido en cuanto que colabora a establecer un equilibrio en la cadena ecológica.

Para impedir que los pájaros arruinen el huerto, cubrimos con mallas los cultivos más sensibles a los ataques de los pájaros.