Los árboles. Arboreto.


El estudio de árboles existentes en el colegio y en el entorno es una actividad muy interesante, pues permite a profesores y alumnos a fijarse en detalles que probablemente pasan habitualmente desapercibidos. Para el estudio de árboles existen múltiples guías y claves dicotómicas de identificación. Hay que tener en cuenta que algunas especies son silvestres y otras cultivadas de ornamentación, por lo que tendremos que consultar más de una guía.

Arboreto.

Otra actividad muy interesante es formar un arboreto, jardín de árboles destinado a su estudio, plantando árboles diversos en una zona del jardín.
Durante el curso 2009/2010 desarrollamos el proyecto "Arboreto rima con soneto"
Cada clase plantó dos árboles, uno en una zona junto al huerto donde teníamos plantas aromáticas y flores y otro en el jardín de números junto al aparcamiento. La mayoría de los árboles fueron donados por el Aula Vivero Guadarrama.
El jardín junto al huerto se convirtió en el Arboreto María Montessori,
Después de plantar había que encontrar y recoger información sobre los árboles plantados.
Casi todos los árboles siguen en pie un año después.
Pino resinero, avellano, membrillo, mahonia, higuera, maclura, majuelo, orgaza, granado, árbol de los farolillos, cornejo, pino piñonero, almendro, encina, mostajo, evónimo, roble albar, nogal americano, castaño de indias, castaño, acirón, orno y azufaifo,
La segunda parte del proyecto consistía en encontrar o escribir rimas, pareados, acrósticos y poemas sobre los árboles que iban creciendo en el huerto.