Riego

saludo a los de 4º
Regar puede ser divertido en los días de calor, pero llegan días de vacaciones y ¿cómo dejamos las plantas sin regar?, la mejor opción es el riego por goteo con programador.
Podemos comprar programadores de riego a partir de 30 euros, en los que decidimos los riegos diarios, la hora de comienzo y la duración de los mismos. A la salida del programador se coloca un reductor de presión, y luego la tubería de riego de 16 mm, pueden ser con goteros ya incluidos o en las que vamos pinchando los goteros a la distancia que más nos convenga.
Nosotros usamos de las dos clases, para las zonas de flores usamos con gotero incluido, para el huerto con goteros regulables y para semilleros tuberías con microaspersores.
Normalmente en el momento del trasplante regamos unos días con surcos y manguera para que la tierra esté más empapada y agarre mejor la planta, lel resto del tiempo el riego por goteo es suficiente, aunque en días de mucho calor se puede mojar algo la tierra con la manguera, otra opción es colocar un acolchado que cubra la tierra y evite la evaporación. La solución del acolchado con paja u otro material entiendo que no es muy práctica para un colegio.
Los goteros más prácticos son los regulables, que se atascan menos y pueden abrirse o cerrarse según convenga.
La colocación del riego por goteo es sencilla, se utiliza diversas piezas, “T” , ángulos, manguitos y llaves de corte que se encajan por presión en las tuberías. Debe favorecerse la circulación del agua y formar circuitos cerrados para tener similar presión en todos los puntos.
Al principio teníamos dos programadores, uno para el riego del huerto y otro para el riego de los semilleros del invernadero; luego nos instalaron un programador con seis electroválvulas para regular el riego del jardín (tres zonas), el jardín de números, el huerto y el invernadero. La arqueta del huerto contiene dos electroválvulas, una para el riego del huerto y otra para el invernadero
En nuestro huerto, al estar en cuesta, llevamos la tubería a la zona alta para llevar desde allí la distribución a todas las parcelas; en la entrada de cada parcela se sitúa una llave de paso.

plano_huerto_riego.JPG
Esquema riego huerto e invernadero

En el dibujo, las dos líneas de tubería que quedan abiertas a la izquierda, es la que lleva el riego al arboreto.